“De qué hablamos cuando hablamos de investigación en educación universitaria de la informática”
La organización
Siguiendo la tradición de talleres prácticos de Jenui, se propone en esta ocasión un taller de discusión sobre cómo diseñar una investigación en educación, desde su planteamiento a su publicación.
Será un taller de carácter práctico, con el objetivo de finalizar habiendo adquirido una metodología de diseño de investigación en educación (en general y de la informática en particular) útil para nuestros futuros proyectos.
Para hacer el taller más práctico, se recomienda la lectura previa del artículo de Jenui 2019 abajo indicado, aunque se hará un breve recordatorio al principio del taller.
David López. “La educación en ingeniería, un campo de investigación lleno de futuro”. En XXV Jenui. Murcia, del 3 al 5 de julio de 2019. Actas de las Jenui vol. 4, pp. 215-222. URL: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/166390/496-3074-1-PB.pdf
El organizador
David López es licenciado y doctor en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su tema de investigación (y el área donde tiene su último sexenio) es la educación, habiendo publicado más 100 artículos en el tema en diversos foros nacionales e internacionales. Para su sorpresa, con cierta asiduidad es invitado a impartir talleres, dictar conferencias y participar en mesas redondas en diversas universidades españolas e hispanoamericanas, así como a participar en grupos de expertos como el Steering Committee que ha desarrollado el ACM-IEEE Computing Curricula 2020.
Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC y ha impulsado la creación del grupo de Investigación en Educación en Ciencia e Ingeniería de Barcelona (BCN-SEER) (https://bcn-seer.upc.edu/en); también ha sido el impulsor del primer doctorado en educación de la ingeniería en España. Y se siente profundamente feliz de tener el Premio AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2020.