Conferenciantes invitados

Francisco Javier Bellas Bouza

Creando vocaciones STEM mediante la enseñanza de Inteligencia Artificial en secundaria


Aquí están disponibles las transparencias de la conferencia.


Resumen

En esta charla se pretende dar una visión actualizada de la enseñanza de la Inteligencia Artificial (IA) en Secundaria, respondiendo por qué es de gran interés esta formación a nivel pre-universitario, qué iniciativas oficiales están en marcha, y qué recursos formales se pueden ya utilizar en el aula. 
El enfoque moderno de la IA como una disciplina de gran impacto práctico, enfocada en la solución de problemas reales, la hace muy adecuada para crear y mantener vocaciones STEM entre el alumnado. En este sentido, y como  se irá viendo a lo largo de la charla a través de ejemplos concretos de aplicación en el aula, la formación en IA es altamente multidisciplinar, implicando conocimientos y destrezas de ámbitos como la programación, la tecnología, las matemáticas, así como la ciencias humanísticas y sociales. 

Presentación

Francisco Bellas es Catedrático de Universidad en la Universidade da Coruña, profesor de materias como robótica autónoma y aprendizaje automático, e investigador en el campo de la robótica cognitiva. Es socio fundador de la spin-off MINT SL, donde ha dedicado los últimos 6 años al diseño, fabricación y puesta en el mercado del robot educativo Robobo. Desde el año 2019 es coordinador del proyecto Europeo AI+, centrado en el desarrollo de un curriculum de Inteligencia Artificial para estudiantes de bachillerato.
Forma parte del Grupo de Expertos en IA de la Xunta de Galicia y es Embajador STEM de la IEEE en la Region 8. Actualmente participa activamente en los programas de formación de formadores de la Xunta de Galicia, sobre todo en el ámbito de la educación digital en IA.


Héctor Ruiz Martín

¿Cómo aprendemos? Una (breve) aproximación científica

(Charla virtual)

Resumen

En esta sesión descubriremos algunos de los principios de la psicología y la neurociencia cognitivas sobre cómo aprenden las personas, que pueden ayudar a fundamentar las decisiones que toman tanto docentes como estudiantes a la hora de promover el aprendizaje.

Presentación

Héctor Ruiz Martín dirige la International Science Teaching Foundation, donde investiga en el ámbito de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos educativos para desarrollar recursos didácticos basados en la evidencia científica. Desde 2002, ha impulsado varios proyectos para contribuir a la mejora de la educación K-12, proporcionando a maestros y estudiantes herramientas y metodologías fundamentadas en la investigación sobre cómo aprenden las personas. Ha sido asesor de varias escuelas, organizaciones educativas y gobiernos de Europa, Asia y América, y es autor de los libros ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Editorial Graó, 2020), Conoce tu cerebro para aprender a aprender (ISTF, 2020) y Aprendiendo a aprender (Vergara, 2020). Su trabajo se centra en tender puentes entre la investigación científica sobre cómo las personas aprenden y la práctica educativa.

Fechas Importantes

  • 19/01/2022: Fecha límite para envío de resúmenes.
  • 11/02/2022: Fecha límite para envío de trabajos.
    • Ampliado al 18/02/2022
  • 06/04/2022: Notificación del proceso de revisión.
  • 11/04/2022 al 05/06/2022: Inscripción temprana.
  • 13/05/2022: Fecha límite para envío de trabajos definitivos.
  • 06/06/2022 al 02/07/2022: Inscripción normal.
  • 05/07/2022: Taller JENUI 2022.
  • 06/07/2022 al 08/07/2022: JENUI 2022